Mercadotecnia
electrónica o E-marketing es una serie de estrategias y técnicas, que
se materializan en herramientas concretas y nos permite actuar saber el
"ciber-mercado" para posicionar su marca y ayudar a que su negocio
cumpla los objetivos propuestos.
La
mercadotecnia en Internet es un componente del comercio electrónico Puede
incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al
cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se
han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de internet se
están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen
acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio
para realizar sus compras.
MI CONCLUSIÓN:
La mercadotecnia electrónica como bien se puede observar es todo aquel negocio
que se realiza por internet. Ya sea para vender y/o comprar algún bien o
servicio que se necesite.
Definición de NEGOCIOS ELECTRÓNICOS y su evolución

Los negocios electrónicos, en su forma inicial
de transacciones comerciales, se produjeron a finales de 1970. En este punto,
las empresas comenzaron a enviar electrónicamente documentos comerciales a
otras empresas. El público en general se introdujo en el Internet en 1994, pero
tomó otros cuatro años para crear los protocolos de seguridad necesarios para
una conexión de Internet lista. Para el año 2000, las empresas de Estados
Unidos y Europa occidental estaban presentando sus productos y servicios en
línea. Esto es cuando el comercio electrónico se convirtió en la compra y venta
en línea y los negocios electrónicos nacieron. Amazon y eBay fueron dos de las
primeras empresas de negocios electrónicos que permitieron las transacciones
electrónicas.
El
e-business es una actividad empresarial en la cual la gestión de la empresa, la
relación con los clientes, proveedores y trabajadores se lleva a cabo en
Internet o en otras redes informáticas. Además, hoy en día, nuestra experiencia
nos dice que estamos en un momento álgido del negocio electrónico, ya que hace
no mucho tiempo comenzó a ser rentable y realista empezar un negocio
electrónico o adaptar uno existente a esta nueva vía.
MI CONCLUSIÓN:
hace mención a como el mundo el internet nos ha ayudado en millones de
situaciones y para todo tipo de problemas; uno de ellos los negocios que hoy en
día acerca a todas las personas por muy lejos que estas se encuentren.
¿Qué significa COMERCIO
ELECTRÓNICO?

El
término "comercio electrónico" (o e-Commerce) se refiere al uso de un
medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de las
veces hace referencia a la venta de productos por Internet, pero el término
comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por Internet (de
empresa a empresa).
El
comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también
abarca:
La
preparación de presupuestos en línea
Las
consultas de los usuarios
El
suministro de catálogos electrónicos
Los
planes de acceso a los puntos de venta
La
gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
Los
pagos en línea
El
rastreo de las entregas
Los
servicios posventa
MI
CONCLUSIÓN: puede llegar a ser
muy útil porque lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar, o con el simple
hecho de tener una computadora o un dispositivo electrónico.
Señalar la diferencia entre
E-BUSINESS E-COMMERCE, E-MARKETING?
E-business es una actitud empresarial a favor del uso
de la tecnología de Internet opuesta a la actitud tradicional de definir
negocios en el ámbito tradicional en donde los procesos se orientan desde y
para Internet. Solicitan de la empresa una actitud de investigación de
perfiles, canales nuevos y de la influencia de dicha tecnología en los colaboradores
y sistemas a utilizar.

E-Marketing es la traducción del "Marketing
tradicional" en términos de Internet, donde es necesario añadir el
conocimiento que se tiene sobre las herramientas disponibles, perfiles de
usuarios y tendencias de comunicación, para establecer conceptos que alcancen a
dichos usuarios de forma efectiva mediante acciones de E-commerce, y con una
orientación "E-business".
E-commerce está más orientada a las ventas y es más
simple que otras iniciativas: Sirve para analizar cómo usar Internet para
mejorar áreas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al
consumidor.
El e-business tienen un alcance mayor, son más
desafiantes, ofrecen más recompensas y probablemente requieren de fuertes
cambios estructurales dentro de la organización: Implican el re
diseño total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en
la compañía para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la
tecnología en redes. Incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco
principal está en los costos y la eficiencia en las operaciones.
E-marketing consiste en el uso de
la tecnología de la información para crear, comunicar y entregar
valor a los clientes, para administrar las relaciones con los clientes
para beneficio de la empresa.
MI
CONCLUSIÓN: el e-commerce se
encarga de la compra y venta de cualquier bien y/o servicio, el e-business se
encarga de realizar todo negocio electrónico y el e-marketing promueve comunica
y promociona todo aqueel producto que se pueda.
OPORTUNIDADES Y RIESGOS de los
negocios en internet

-
Acceso a información poco fiable y falsa. Existe mucha información errónea y
poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la
red. Su utilización puede dar lugar a múltiples problemas: desde realizar mal
un trabajo académico hasta arruinar una actuación empresarial.
-
Dispersión, pérdida de tiempo. A veces se pierde mucho tiempo para localizar la
información que se necesita. Es fácil perderse navegando por el inmenso mar informativo
de Internet lleno de atractivos "cantos de sirena". Al final el
trabajo principal puede quedar sin hacer.
-
Juego compulsivo. Internet está lleno de webs con todo tipo de juegos, algunos
de ellos tipo casino con apuestas en dinero; otros muy competitivos o violentos...,
que pueden fomentar ludopatías en determinadas personas.
-
Compras compulsivas: comercio electrónico, subastas...
Las nuevas tecnologías e Internet son una gran
posibilidad para hacer negocios. Los negocios en Internet son un
"híbrido" entre aspectos de negocio principalmente y aspectos
tecnológicos, siempre contemplando la tecnología como una herramienta para
hacer negocios y no un fin en sí misma.
Conviene diferenciar entre negocios en Internet
o negocios electrónicos (e-business) y el comercio electrónico. Se hablará
de comercio electrónico como la transacción en sí a través de medios electrónicos
(Internet, Intranet, dispositivos móviles, etc.). Entenderemos por negocios en Internet
como todas las posibilidades de mejora de los resultados empresariales
empleando Internet y las Nuevas Tecnologías.
Por ello, dentro del concepto de negocios en
Internet, claramente se engloba al comercio electrónico, pero también otros
conceptos como el marketing en Internet, la gestión de la cadena de suministro,
la gestión del conocimiento, gestión de relaciones con los clientes y empleados,
etc.
Es importante destacar que cuando se hable en
esta obra de Nuevas Tecnologías, realmente hace referencia a las Nuevas
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
MI CONCLUSIÓN: en el punto de oportunidades las tiene ya que
existen las facilidades de dar a conocer y promocionar tu página, negocio o
producto, etc. y es un gran riesgo porque suele pasar que no siempre la información
que se da es de fuentes fidedignas.
Breve HISTORIA de INTERNET.

Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
En 1985 la Internet ya era una tecnología
establecida, aunque conocida por unos pocos.
El autor William Gibson hizo una revelación:
el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.
En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera
versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor
naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
A partir de entonces Internet comenzó a crecer más
rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos
conocemos.
Algunos de los servicios disponibles en Internet
aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia
de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en
línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P,
P2M, descarga directa), etc.
El
Internet tiene sus orígenes a mediados de los años 40's con un dispositivo
foto-electro-mecánico llamado Memex (por Memoria Extendida) que podía seguir
enlaces entre documentos y microchips.
A
finales de los años 60's fue desarrollado por el Pentágono con el nombre de
ARPANET (Advanced Reseasrch Projects Agency + Net), durante la fase más crítica
de la guerra de Vietnam, como una red de comunicación multidireccional entre
ordenadores, para proteger el sistema científico - militar de un eventual
sabotaje o de un ataque nuclear. A mediados de los años 70's principio de los
80's se extendió a las Universidades y Centros de Educación Superior con fines
académicos, tanto en materia de comunicación entre las mismas Universidades así
como de transferencia y compartición de documentos y archivos, permitiendo la
colaboración de catedráticos entre sí. A principio de los años 90's - mediados
de los mismos el Internet incursiono en el mundo comercial, explotando las
posibilidades para compañías, empresas e individuos que adoptaran dicha
tecnología en sus mecanismos de promoción y controles administrativos. A fines
de los años 90's a la fecha el uso del Internet se ha extendido a particulares
y público en general de manera sostenida. Con una población mundial de cientos
de millones de usuarios, se ha convertido así en portadora del
conocimiento global y multicultural.
MI CONCLUSIÓN:
ha sido de gran utilidad ya que sin ella estuviéramos en la obsolescencia
buscando información en libros, periódicos, revistas, etc pero también a pesar
de ello muchas de las personas nos hemos vuelto muy apáticas en el sentido de
leer más, ya que sabemos que en el internet con tan solo dar un clic
encontramos un sinfín de resultados a nuestra búsqueda.
WORLD WIDE WEB
Web o la
web, la red o www
de World Wide Web,
es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos
multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto
que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de
vista, una forma gráfica de explorar Internet.
La
web fue creada en 1989 en un instituto de investigación de Suiza , la web se
basa en buscadores y el protocolo de transporte de hipertexto (hypertext
transport protocol (http)). La mayoría de los documentos de la web se crean
utilizando lenguaje HTML (hypertext markup language).

En marzo de 1989, Tim Berners-Lee, un científico informático británico y ex empleado del CERN, escribió una propuesta de lo que eventualmente se convertirá en la World Wide Web. La propuesta de 1989 fue destinado a un sistema de comunicación más eficaz CERN pero Berners -Lee finalmente se dio cuenta el concepto podría ser implementado en todo el mundo. Berners-Lee y el informático belga Robert Cailliau propusieron en 1990 a utilizar el hipertexto "para vincular y acceder a información de diversos tipos como una red de nodos en los que el usuario puede navegar a voluntad ", y Berners-Lee terminó el primer sitio web en diciembre de ese año. Berners-Lee publicó el proyecto en el grupo de noticias alt.hypertext el 7 de agosto de 1991.
MI CONCLUSIÓN: La
www es o son documentos interconectados para navegar en internet.
Tipos de COMERCIO ELECTRÓNICO
Existen varias modalidades de comercio
electrónico y cada una recibe su nombre en base al tipo de vendedor y
comprador.
Tipos de comercio electrónico:
Business to
Business (B2B): Comercio
realizado entre proveedores y clientes empresariales, o sea, de empresa a
empresa
Business-to-consumer
o business-to-customer (B2C):
Es el comercio entre la empresa productora, vendedora o prestadora de
servicios y el consumidor final;
Consumer to
Consumer (C2C): Comercio
electrónico entre usuarios particulares de Internet. La comercialización
de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor final con
otro consumidor final, sin intermediarios;
Government to consumers (G2C): Comercio entre gobiernos, provincial, federal o municipal y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas;
Government to Business (G2B): Negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.
Government to consumers (G2C): Comercio entre gobiernos, provincial, federal o municipal y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas;
Government to Business (G2B): Negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.
De empresa a empresa, EaE
De empresa a empresa, EaE, las transacciones de comercio
electrónico suceden entre dos empresas. La actividad EaE no es nueva, pero
Internet ha cambiado la forma en que todo resulta en una transacción. Un
ejemplo de ello es una empresa que externaliza sus actividades de
contabilidad a otra empresa. Otro ejemplo incluye a una empresa que compra sus
productos de una empresa de venta al por mayor. Este tipo de transacciones
se maneja generalmente con líneas de crédito y las empresas a menudo tienen
relaciones duraderas con las demás. El vendedor tiene la responsabilidad de
determinar la solvencia del comprador.
De la empresa al consumidor, EaC
De empresa al consumidor, EaC, las transacciones
tienen que ver con clientes que compran productos y servicios de las empresas a
través de Internet. Las compras en línea han aumentado significativamente en
los últimos años. Muchas empresas toman medidas extremas de seguridad para
proteger la información financiera confidencial de los consumidores. Las
transacciones de comercio electrónico EaC no están estrictamente relacionadas
a las compras al por menor. Muchos clientes adquieren un seguro de salud,
seguro de auto y otros productos similares en línea. Una de las razones de la
popularidad del comercio electrónico EaC es que los consumidores
disfrutan de la comodidad de comprar productos y servicios en línea.
De consumidor a consumidor, CaC
De consumidor a consumidor, CaC, la actividad de comercio
electrónico es más reciente, y por lo general requiere una empresa que
haga de intermediaria. Empresas como eBay y Amazon han hecho al CaC más
popular. La forma en que funciona es mediante las compañías que tienen
productos para vender los enumeran a través de un sitio de terceros. Los
consumidores que buscan comprar productos, visitan el sitio y buscan los
productos disponibles. El consumidor compra el producto y el vendedor es
responsable de entregarlo. El negocio que hace el intermediario por lo general
requiere una tarifa de transacción, ya sea del vendedor o del comprador.
Del consumidor a la empresa, CaE
Del consumidor a la empresa, CaE, las
transacciones se realizan cuando una empresa coloca un trabajo en línea y las
empresas hacen sus ofertas al proyecto. Por ejemplo, un consumidor que necesita
un sitio web diseñado colocará los detalles del trabajo en un sitio de
licitación junto con su presupuesto. Las empresas con experiencia en diseño web
presentarán propuestas de oferta para el consumidor. El consumidor elige una
empresa, se somete el acuerdo sobre el pago a la misma y espera a la entrega de
dicha página. Las empresas licitadoras actúan como intermediarias para
verificar el pago y la entrega de servicios.
MI CONCLUSIÓN: el
comercio se puede dividir en diferentes para así realizarlo con distintas
entidades ya sea, negocio a negocio, negocio a comercio, de comercio a consumidor
de consumidor a gobierno y de gobierno a negocio, es como se puede realizar electrónicamente.
Investigación de Mercados en
Línea.

Internet es una herramienta muy útil para la investigación
de mercados desde el momento en que facilita una relación inmediata con
los posibles informantes (encuestados, panelistas, etc.), independientemente de
la ubicación geográfica del investigador y del informante.
Bien empleada, esta herramienta puede aportar
una reducción de costes y de plazos de ejecución en los estudios de mercado.
Las empresas se enfrentan a una nueva revolución en la forma en la que vienen
llevando a cabo su actividad, tanto en lo referente a nuevos productos y
servicios ofrecidos como en la novedosa manera de plantearse las relaciones
comerciales y profesionales con los clientes.
MI CONCLUSIÓN: a
pesar de que la investigación de mercados es útil para toda empresa ahora imaginémonos
haciéndola o efectuándola desde internet, que gran aceptación fue desde que
todo tipo de encuestas se hace por este medio, ya no es necesaria la plumita,
el papel, etc. y aparte es muchísimo más barata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario