sábado, 15 de febrero de 2014

CUESTIONARIO!!!

¿A que llamamos MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA?
Mercadotecnia electrónica o E-marketing es una serie de estrategias y técnicas, que se materializan en herramientas concretas y nos permite actuar saber el "ciber-mercado" para posicionar su marca y ayudar a que su negocio cumpla los objetivos propuestos. 
La mercadotecnia en Internet es un componente del comercio electrónico Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
MI CONCLUSIÓN: La mercadotecnia electrónica como bien se puede observar es todo aquel negocio que se realiza por internet. Ya sea para vender y/o comprar algún bien o servicio que se necesite.

Definición de NEGOCIOS ELECTRÓNICOS y su evolución
El término "negocio electrónico", "negocio virtual" o e-business, se refiere a las actividades de comercio por Internet, que van desde la compraventa de productos y servicios hasta la colaboración con socios de negocios. IBM acuñó el término en 1997, dando a Wall Street una llamada de atención para que pusiera sus ojos sobre las dimensiones de las nuevas redes de intercambio global. Hoy en día, las grandes empresas están revisando sus estrategias de negocio para incluir la cultura de Internet. Las empresas están comprando piezas y suministros en línea, se están promocionando en sitios web e incluso están recopilando en línea todos los datos para sus investigaciones de mercado. Los negocios electrónicos son convenientes y están a la vanguardia. Amazon.com es sólo un ejemplo exitoso de lo que un negocio electrónico puede llegar a ser.
Los negocios electrónicos, en su forma inicial de transacciones comerciales, se produjeron a finales de 1970. En este punto, las empresas comenzaron a enviar electrónicamente documentos comerciales a otras empresas. El público en general se introdujo en el Internet en 1994, pero tomó otros cuatro años para crear los protocolos de seguridad necesarios para una conexión de Internet lista. Para el año 2000, las empresas de Estados Unidos y Europa occidental estaban presentando sus productos y servicios en línea. Esto es cuando el comercio electrónico se convirtió en la compra y venta en línea y los negocios electrónicos nacieron. Amazon y eBay fueron dos de las primeras empresas de negocios electrónicos que permitieron las transacciones electrónicas.
El e-business es una actividad empresarial en la cual la gestión de la empresa, la relación con los clientes, proveedores y trabajadores se lleva a cabo en Internet o en otras redes informáticas. Además, hoy en día, nuestra experiencia nos dice que estamos en un momento álgido del negocio electrónico, ya que hace no mucho tiempo comenzó a ser rentable y realista empezar un negocio electrónico o adaptar uno existente a esta nueva vía.
MI CONCLUSIÓN: hace mención a como el mundo el internet nos ha ayudado en millones de situaciones y para todo tipo de problemas; uno de ellos los negocios que hoy en día acerca a todas las personas por muy lejos que estas se encuentren.

¿Qué significa COMERCIO ELECTRÓNICO?
El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.
El término "comercio electrónico" (o e-Commerce) se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de las veces hace referencia a la venta de productos por Internet, pero el término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa a empresa).
El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:
La preparación de presupuestos en línea
Las consultas de los usuarios
El suministro de catálogos electrónicos
Los planes de acceso a los puntos de venta
La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
Los pagos en línea
El rastreo de las entregas
Los servicios posventa
MI CONCLUSIÓN: puede llegar a ser muy útil porque lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar, o con el simple hecho de tener una computadora o un dispositivo electrónico.

Señalar la diferencia entre E-BUSINESS E-COMMERCE, E-MARKETING?
E-business es una actitud empresarial a favor del uso de la tecnología de Internet opuesta a la actitud tradicional de definir negocios en el ámbito tradicional en donde los procesos se orientan desde y para Internet. Solicitan de la empresa una actitud de investigación de perfiles, canales nuevos y de la influencia de dicha tecnología en los colaboradores y sistemas a utilizar.
E-commerce alude a la actividad del negocio en sí misma, dentro de Internet, más no a la actitud de la empresa con respecto de la tecnología. Consiste en la ejecución vía selección de medios, para establecer acciones de comercio, compra, venta, negociaciones, etc.
E-Marketing es la traducción del "Marketing tradicional" en términos de Internet, donde es necesario añadir el conocimiento que se tiene sobre las herramientas disponibles, perfiles de usuarios y tendencias de comunicación, para establecer conceptos que alcancen a dichos usuarios de forma efectiva mediante acciones de E-commerce, y con una orientación "E-business".
E-commerce está más orientada a las ventas y es más simple que otras iniciativas: Sirve para analizar cómo usar Internet para mejorar áreas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor. 
El e-business tienen un alcance mayor, son más desafiantes, ofrecen más recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de  la organización: Implican el re diseño total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compañía para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnología en redes. Incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal está en los costos y la eficiencia en las operaciones.
E-marketing  consiste en el uso de la tecnología de la información para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, para administrar las relaciones con los clientes para beneficio de la empresa.
MI CONCLUSIÓN: el e-commerce se encarga de la compra y venta de cualquier bien y/o servicio, el e-business se encarga de realizar todo negocio electrónico y el e-marketing promueve comunica y promociona todo aqueel producto que se pueda.

OPORTUNIDADES Y RIESGOS de los negocios en internet
- Riesgos relacionados con la información. Las personas frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rápida, cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante hemos de considerar posibles riesgos:
- Acceso a información poco fiable y falsa. Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red. Su utilización puede dar lugar a múltiples problemas: desde realizar mal un trabajo académico hasta arruinar una actuación empresarial.
- Dispersión, pérdida de tiempo. A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita. Es fácil perderse navegando por el inmenso mar informativo de Internet lleno de atractivos "cantos de sirena". Al final el trabajo principal puede quedar sin hacer.
- Juego compulsivo. Internet está lleno de webs con todo tipo de juegos, algunos de ellos tipo casino con apuestas en dinero; otros muy competitivos o violentos..., que pueden fomentar ludopatías en determinadas personas.
- Compras compulsivas: comercio electrónico, subastas...
Las nuevas tecnologías e Internet son una gran posibilidad para hacer negocios. Los negocios en Internet son un "híbrido" entre aspectos de negocio principalmente y aspectos tecnológicos, siempre contemplando la tecnología como una herramienta para hacer negocios y no un fin en sí misma.
Conviene diferenciar entre negocios en Internet o negocios electrónicos (e-business) y el comercio electrónico. Se hablará de comercio electrónico como la transacción en sí a través de medios electrónicos (Internet, Intranet, dispositivos móviles, etc.). Entenderemos por negocios en Internet como todas las posibilidades de mejora de los resultados empresariales empleando Internet y las Nuevas Tecnologías.
Por ello, dentro del concepto de negocios en Internet, claramente se engloba al comercio electrónico, pero también otros conceptos como el marketing en Internet, la gestión de la cadena de suministro, la gestión del conocimiento, gestión de relaciones con los clientes y empleados, etc.
Es importante destacar que cuando se hable en esta obra de Nuevas Tecnologías, realmente hace referencia a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
MI CONCLUSIÓN: en el punto de oportunidades las tiene ya que existen las facilidades de dar a conocer y promocionar tu página, negocio o producto, etc. y es un gran riesgo porque suele pasar que no siempre la información que se da es de fuentes fidedignas.

Breve HISTORIA de INTERNET.
Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. 

Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.

El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.
Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.
El Internet tiene sus orígenes a mediados de los años 40's con un dispositivo foto-electro-mecánico llamado Memex (por Memoria Extendida) que podía seguir enlaces entre documentos y microchips.
A finales de los años 60's fue desarrollado por el Pentágono con el nombre de ARPANET (Advanced Reseasrch Projects Agency + Net), durante la fase más crítica de la guerra de Vietnam, como una red de comunicación multidireccional entre ordenadores, para proteger el sistema científico - militar de un eventual sabotaje o de un ataque nuclear. A mediados de los años 70's principio de los 80's se extendió a las Universidades y Centros de Educación Superior con fines académicos, tanto en materia de comunicación entre las mismas Universidades así como de transferencia y compartición de documentos y archivos, permitiendo la colaboración de catedráticos entre sí. A principio de los años 90's - mediados de los mismos el Internet incursiono en el mundo comercial, explotando las posibilidades para compañías, empresas e individuos que adoptaran dicha tecnología en sus mecanismos de promoción y controles administrativos. A fines de los años 90's a la fecha el uso del Internet se ha extendido a particulares y público en general de manera sostenida. Con una población mundial de cientos de millones de usuarios, se ha convertido así en  portadora del conocimiento global y multicultural.
MI CONCLUSIÓN: ha sido de gran utilidad ya que sin ella estuviéramos en la obsolescencia buscando información en libros, periódicos, revistas, etc pero también a pesar de ello muchas de las personas nos hemos vuelto muy apáticas en el sentido de leer más, ya que sabemos que en el internet con tan solo dar un clic encontramos un sinfín de resultados a nuestra búsqueda.

WORLD WIDE WEB
Web o la web, la red o www de World Wide Web, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.
La web fue creada en 1989 en un instituto de investigación de Suiza , la web se basa en buscadores y el protocolo de transporte de hipertexto (hypertext transport protocol (http)). La mayoría de los documentos de la web se crean utilizando lenguaje HTML (hypertext markup language).
La World Wide Web (abreviado como WWW o W3, comúnmente conocida como la web) es un sistema de documentos de hipertexto interconectados se accede a través de Internet. Con un navegador web, se puede ver páginas Web que pueden contener texto, imágenes, videos y otros contenidos multimedia y navegar entre ellos a través de hipervínculos.

En marzo de 1989, Tim Berners-Lee, un científico informático británico y ex empleado del CERN, escribió una propuesta de lo que eventualmente se convertirá en la World Wide Web. La propuesta de 1989 fue destinado a un sistema de comunicación más eficaz CERN pero Berners -Lee finalmente se dio cuenta el concepto podría ser implementado en todo el mundo. Berners-Lee y el informático belga Robert Cailliau propusieron en 1990 a utilizar el hipertexto "para vincular y acceder a información de diversos tipos como una red de nodos en los que el usuario puede navegar a voluntad ", y Berners-Lee terminó el primer sitio web en diciembre de ese año. Berners-Lee publicó el proyecto en el grupo de noticias alt.hypertext el 7 de agosto de 1991.

MI CONCLUSIÓN: La www es o son documentos interconectados para navegar en internet.

Tipos de COMERCIO ELECTRÓNICO
Existen varias modalidades de comercio electrónico y cada una recibe su nombre en base al tipo de vendedor y comprador. 

Tipos de comercio electrónico:
Business to Business (B2B): Comercio realizado entre proveedores y clientes empresariales, o sea, de empresa a empresa
Business-to-consumer o business-to-customer (B2C): Es el comercio entre la empresa productora, vendedora o prestadora de servicios y el consumidor final; 
Consumer to Consumer (C2C): Comercio electrónico entre usuarios particulares de Internet. La comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios;

Government to consumers (G2C): Comercio entre gobiernos, provincial, federal o municipal y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas;

Government to Business (G2B): Negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc. 
De empresa a empresa, EaE
De empresa a empresa, EaE, las transacciones de comercio electrónico suceden entre dos empresas. La actividad EaE no es nueva, pero Internet ha cambiado la forma en que todo resulta en una transacción. Un ejemplo de ello es una empresa que externaliza sus actividades de contabilidad a otra empresa. Otro ejemplo incluye a una empresa que compra sus productos de una empresa de venta al por mayor. Este tipo de transacciones se maneja generalmente con líneas de crédito y las empresas a menudo tienen relaciones duraderas con las demás. El vendedor tiene la responsabilidad de determinar la solvencia del comprador.
De la empresa al consumidor, EaC
De empresa al consumidor, EaC, las transacciones tienen que ver con clientes que compran productos y servicios de las empresas a través de Internet. Las compras en línea han aumentado significativamente en los últimos años. Muchas empresas toman medidas extremas de seguridad para proteger la información financiera confidencial de los consumidores. Las transacciones de comercio electrónico EaC no están estrictamente relacionadas a las compras al por menor. Muchos clientes adquieren un seguro de salud, seguro de auto y otros productos similares en línea. Una de las razones de la popularidad del comercio electrónico EaC es que los consumidores disfrutan de la comodidad de comprar productos y servicios en línea.
De consumidor a consumidor, CaC
De consumidor a consumidor, CaC, la actividad de comercio electrónico es más reciente, y por lo general requiere una empresa que haga de intermediaria. Empresas como eBay y Amazon han hecho al CaC más popular. La forma en que funciona es mediante las compañías que tienen productos para vender los enumeran a través de un sitio de terceros. Los consumidores que buscan comprar productos, visitan el sitio y buscan los productos disponibles. El consumidor compra el producto y el vendedor es responsable de entregarlo. El negocio que hace el intermediario por lo general requiere una tarifa de transacción, ya sea del vendedor o del comprador.
Del consumidor a la empresa, CaE
Del consumidor a la empresa, CaE, las transacciones se realizan cuando una empresa coloca un trabajo en línea y las empresas hacen sus ofertas al proyecto. Por ejemplo, un consumidor que necesita un sitio web diseñado colocará los detalles del trabajo en un sitio de licitación junto con su presupuesto. Las empresas con experiencia en diseño web presentarán propuestas de oferta para el consumidor. El consumidor elige una empresa, se somete el acuerdo sobre el pago a la misma y espera a la entrega de dicha página. Las empresas licitadoras actúan como intermediarias para verificar el pago y la entrega de servicios.
MI CONCLUSIÓN: el comercio se puede dividir en diferentes para así realizarlo con distintas entidades ya sea, negocio a negocio, negocio a comercio, de comercio a consumidor de consumidor a gobierno y de gobierno a negocio, es como se puede realizar electrónicamente.

Investigación de Mercados en Línea.
La mayoría de las empresas de Investigación de Mercados se han especializado en mercados específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más rápidos. Dichas técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo que hoy día es posible, por ejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas a diferentes consumidores, empleando las diferentes herramientas que se encuentran en internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización de varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en forma significativa. No obstante es conveniente conocer las ventajas y limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de investigación de mercados. Por ejemplo entre las limitaciones más importantes en el uso del internet para la realización de investigaciones de mercado online, se encuentran la dificultad para validar el perfil del encuestado y la información proporcionada por el mismo o la falta de representatividad de toda la población o mercado en el internet (niveles socioeconómicos como el “E” no cuentan con computadora y utilizan poco o no utilizar el internet).
Internet es una herramienta muy útil para la investigación de mercados desde el momento en que facilita una relación inmediata con los posibles informantes (encuestados, panelistas, etc.), independientemente de la ubicación geográfica del investigador y del informante.
Bien empleada, esta herramienta puede aportar una reducción de costes y de plazos de ejecución en los estudios de mercado. Las empresas se enfrentan a una nueva revolución en la forma en la que vienen llevando a cabo su actividad, tanto en lo referente a nuevos productos y servicios ofrecidos como en la novedosa manera de plantearse las relaciones comerciales y profesionales con los clientes.

MI CONCLUSIÓN: a pesar de que la investigación de mercados es útil para toda empresa ahora imaginémonos haciéndola o efectuándola desde internet, que gran aceptación fue desde que todo tipo de encuestas se hace por este medio, ya no es necesaria la plumita, el papel, etc. y aparte es muchísimo más barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario