
El
consumidor online es un ser social al que le gusta realizar compras vía
web, pero también le gusta tener diferentes canales de comunicación y de
interacción social a su disposición y plenamente integrados con el
comercio electrónico donde esté realizando sus compras. Los usuarios se
interesan por las redes sociales para poder realizar preguntas tanto a la
empresa responsable de la tienda como a otros usuarios y conocer su
experiencia, les gusta el e-mail para realizar consultas, consultan
los blogs de las empresas para conocer en profundidad los últimos
productos y novedades de la empresa y esperan que las webs tengan sistemas
de opinión para poder conocer las opiniones de los demás usuarios sobre
los productos.
Existen
12 tipos de consumidores online:
1.
Círculo de confianza: 47% de los consumidores online se identifica
con este grupo. Están interesados en mantener su relación con familiares y
amigos, no en desarrollar nuevas relaciones. Como clientes, su atención es
difícil de captar. No son propensos a recibir emails de marcas y no les gusta
cuando una compañía les envía mensajes a través de Facebook o Twitter.
2.
Cautelosos:
33% de los consumidores online considera que forman parte de este grupo. Se
trata de un grupo de consumidores que suele ser muy selectivo sobre con quién
se comunica y sobre el tipo de información que comparte en la Red. Para ellos
es muy importante que su información personal sea tratada con respeto por las
marcas. Son muy poco activos en las Redes Sociales.
3.
Solicitantes de información: 33% de los consumidores online se identifica
con este grupo. Este grupo va a la Red para encontrar y consumir información.
No están interesados en crear contenido nuevo sino en recolectar opiniones a
través de análisis de productos y comentarios de otros consumidores. Los
miembros de este grupo ven Facebook como una herramienta para hablar con los
amigos y la familia y Twitter como un canal de información. Un buen contenido
en el perfil de la marca en las redes sociales y en sus emails es la mejor
forma de captar su atención.
4.
Entusiastas:
32% de los consumidores online se ve como parte de este grupo. Este grupo lleva
a la Red sus intereses offline: música, cine, deportes,…y busca conectar con
gente que tenga los mismos intereses. Son fundamentalmente jóvenes y son
bastante activos tanto a través de las Redes Sociales como del email. Les gusta
ser los primeros en recibir la información de las marcas, pero exigen que esa
información sea de calidad e interesante.
5.
Solicitantes de ofertas: 30% de los consumidores online se identifica
con este grupo. Se caracterizan por busca ofertas y descuentos a través de
todos los canales online disponibles: email, Facebook, Twitter,… no son muy
activos en la generación de contenido propio, pero sí participan con
comentarios en artículos sobre productos o empresas. 45% de las madres con
hijos aún en casa se identifican a sí mismas como “solicitantes de ofertas” y
de media son fans de unas 10 marcas en Facebook, siguen a 10 compañías en
Twitter y reciben 14 emails de marketing consentidos por día.
6.
Compradores:
24% de los consumidores online considera que forman parte de este grupo. Son
los más interesados en comprar cuando están en la Red, pero sus intereses no
están limitados a las transacciones online. Pasan mucho tiempo investigando y
preparando sus compras. Al contrario que los “solicitantes de ofertas”, estos
consumidores están más interesados en la calidad que en el precio. Son mayores
de 25 años y de alto poder adquisitivo. El 35% de los “compradores” señala que
le gusta más comprar a marcas que les envían emails consentidos; el 27% es más
propenso a comprar a marcas después de seguirles en Twitter y un 17% compra a
marcas después de hacerse su Fan en Facebook.
7.
Adictos a las noticias: 21% de los consumidores online forma parte de
este grupo. Se caracteriza por utilizar la Red como fuente primaria de
información para noticias y eventos. Son activos contribuidores en los Social
Media, especialmente publicando artículos, comentando los de otros y dando votos
a noticias y comentarios. El 65% tiene más de 35 años. Son más propensos a leer
artículos sobre productos que los grupos de “compradores”, “Entusiastas” y
“Solicitantes de ofertas”.
8.
Jugadores:
Lo forma el 19% de los consumidores online. Están interesados en las novedades
sobre videojuegos. Se trata de un grupo de bajo poder adquisitivo. Utilizan las
Redes Sociales, sobre todo Facebook, para jugar y compartir experiencias. Están
poco interesados en seguir a marcas en esas redes.
9.
Mariposas sociales: 13% de los consumidores online considera que
forma parte de este grupo. Hacer y mantener muchos amigos es la prioridad para
los miembros de este grupo. Utilizan las redes para hablar con sus amigos, pero
no con colegas de trabajo. Están interesados en ofertas y prefieren recibirlas
por email a hacerlo por Facebook o Twitter. Son activos blogueros, generalmente
alimentados con comentarios sobre sus vidas.
10. Los negocios
primero: Un 8% de los
consumidores online se identifica con este grupo. Este grupo está en Internet
para hacer negocios, buscando las últimas tendencias, captando contactos
profesionales y abriendo oportunidades de trabajo a través de redes como
Linkedin. Usan el email frecuentemente y aunque no son muy dados a seguir
marcas en Twitter sí son usuarios activos de esta Red Social. Es más fácil
captarles como fan y “followers” mediante la promesa de actualizaciones de
producto o de información educativa que mediante la promesa de descuentos o
entretenimiento.
11. Amplificadores: 7% de los consumidores online. Los miembros de
este grupo quieren conectarse, educarse y compartir recursos e información con
otros. Se toman sus interacciones sociales muy en serio. El 20% usa Twitter a
diario y tiene el triple de seguidores que la media de consumidores. Reciben más
emails que la media, pero rara vez son emails comerciales, ya que consideran
que Facebook y Twitter es el mejor modo para tratar con las compañías.
12. Libro
abierto: 6% de los
consumidores online forman parte de este grupo. Este grupo se caracteriza por
mostrar en la Red sus gustos, sus opiniones negativas, etc. Se sienten libres
en la Red y pueden llegar a dejar comentarios inapropiados o muy polémicos.
Mientras que los “amplificadores” están interesados en conectarse y aprender,
los “libros abiertos” quieren divulgar sus experiencias y encontrar a gente a
quien contárselas. Respecto a las marcas, pueden ser sus máximos defensores o
detractores. Se les puede captar con contenido exclusivo y dándoles facilidades
para interactuar con la compañía.
http://www.theetailers.com/el-consumidor-online-un-ser-social/
12 tipos de consumidores online : Marketing Directo http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/12-tipos-de-consumidores-online/#PXm9rHPdcQvdfiPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario